miércoles, 5 de enero de 2011

Tecnologías de vanguardia

Hoy convivimos con tecnologías que ya están marcando el camino hacia el futuro y comenzando a modificar nuestra vida, nuestras costumbres y nuestras creencias. La clonación abre un debate aún no resuelto sobre cuáles son los límites  éticos de la ciencia y la tecnología. O la robótica, que nos lleva a replantear las definiciones de qué es un ser inteligente y qué es una maquina. O la domótica, que ésta transformando nuestros hogares al punto de convertirlos en un miembro más de la familia. Son todas tecnologías que recién están dando sus primeros pasos y aún tienen mucho para mostrarnos y sorprendernos. Pero lo cierto es que el futuro ya llegó y los estamos viendo crecer ante nuestros ojos. Conozcámoslo.

El Chip, sin este pequeño dispositivo electrónico la mayoría de las nuevas tecnologías de los últimos años no existirían y hoy está presente en infinidad de objetos de uso cotidiano. Aunque de reducidas dimensiones, en cada chip se encuentran miles o millones de dispositivos electrónicos interconectados, principalmente diodos y transistores, pero tambien componentes pasivos como resistencias o capacitores. 


La Robótica, más cercanos a la vida cotidina que a la ciencia ficción, los robots reemplazan al hombre en muchas tareas repetitivas, peligrosas o de difícil realizacion en forma directa, como desarmar  bombas, manipular material radiactivo o explorar el espacio y el fondo del mar. El nombre "robot" aparece por primera vez en 1920 en la obra teatral "R.U.R." de Karel Capek y es una deformacion de la palabra checa "Robota", que significa "esclavo". 



Domótica, su nombre se forma al combinar la palabra latina domus (casa) con robótica. El objetivo final de la domótica es desarrollar tecnologías que permitan la existencia de una casa inteligente, que sepa adaptarse  por sí sola a las necesidades y los deseos de sus habitantes, a la vez que se ocupe de todas sus tareas de mantenimiento y de seguridad de ella misma. Si bien aún muchas de las tecnologías desarrolladas son costosas para la mayoría de la gente, los continuos avnaces en el área permiten predecir que en el futuro cercano casi todos los hogares estarán equipados con domótica. 


La Clonación, sobre la clonación existe una gran confusión entre la fantasía y la realidad, y muchos de los debates que existen sobre el tema se deben a esta confusión. Biológicamente, un clon es un organismo multicelular que es genéticamente idéntico a otro organismo. Por ejemplo los hermanos gemelos univitelinos son clones lo que no impide que sean personas diferentes. Las clonaciones artificiales en plantas se realizan desde hace varios siglos y con métodos relativamente simples. En la década de los 50 se produjeron exitosamente clones de ranas pero fue recien en 1997 cuando se pudo clonar el primer mamifero: la oveja Dolly. 


Estas de acuerdo con la clonacion?


Atlas Visual de la Ciencia, 2006 Editorial Sol 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario