miércoles, 5 de enero de 2011

La Inagotable Inventiva


Muchas especies de animales utilizan herramientas y algunos como los cuervos o los simios, incluso hasta pueden fabricarlas. Pero sólo nuestra especie ha llevado esta habilidad a un grado tan extremo que podria decirse que con ellas tenemos una simbiosis evolutiva, nuestra capacidad de elaborar herramientas complejas nos volvio más inteligentes lo que, a su vez, nos permitio elaborar herramientas aún más complejas que dieron inicio a otra etapa, finalmente y luego de unos cuantos millones de años, al hombre moderno. Hoy nos sorprende saber que los romanos conocían el concreto y que tenían  taxis y hamburgueserías, o que los griegos habían desarrollado los príncipios básicos del tren y la máquina de vapor, elaboramos las más absurdas teorías para explicar la constucción de las pirámides de Egipto.  Esta historia sinuosa, con marchas y contramarchas, tiene una explicacion, las invenciones técnicas son la respuesta concreta a necesidades concretas de cada grupo humano en particular y cuando esas necesidades o ese grupo humano desaparecen o cambian, también cambian o desaparecen las invenciones asociadas.


La capacida inventiva del ser humano da un salto hace unos siglos, cundo la técnica, de carácter artesanal y empírica, se comienza a complementar con la ciencia, sistematizandose los métodos de produccion. Así surge la tecnología, que no solo permite una mejor conservación  del "saber hacer" sino que cuenta los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados en este hacer.
La capacidad humana de inventar nuevas herramientas tuvo una explosión comparable a la que experimentó Es sorprendente ver cómo muchas de ellas se relacionan, en un riquísimo tejido de invención e ingenio aplicado a hacernos crecer como especie, aumentando nuestra cultura, satisfaciendo nuestras necesidades y modelándonos como sociedad. hace muchos años atras, se puede decir que desde el surgimiento de la tecnología, vivimos rodeados de objetos maravillosos.

ATLAS VISUAL DE LA CIENCIA, 2006 EDITORIAL SOL 90 Barcelona Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario